Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia. (Ben Johnson)

viernes, 6 de junio de 2008

Argentina - El hermano mayor - Jorge Buzzi

(Traducción de Liu Ming y Fan Ping)

“Cuando el Shifu no está el Hermano Mayor es el Shifu”

“Jorge, cada año que llegaba, entendía un poco más sobre Shaolin. En la tradición de Shaolin de linajes, Jorge es el hermano mayor. Cuando el Shifu no está,

“El Hermano Mayor” es el Shifu. Desde miles de años ha sido la Tradición en el Templo Shaolin de Song Shang de China.”

Entrevista al Monje Shaolin Shi Yon Kan del Templo Shaolin de Song Shan de China.

A los 14 años comenzó con un maestro Shaolin en Shangai, quien, más tarde, sufriría un fatal accidente perdiendo la vida; a sus 17 años decidió continuar sus estudios y viajó a Shaolin para enrolarse en el Templo Shaolin de Song Shan en China. Allí empezó el camino que finalmente lo convertiría en un gran maestro y Guardián del Templo Shaolin.

Revista Maestros: Maestro ¿Qué le brindó el Shaolin Kung Fu?

Shi Yon Kan: Disciplina, compasión, bienestar y una vida llena de salud y vitalidad; también el poder enseñar y transmitir todas las técnicas y secretos del Shaolin a miles de alumnos. Es importante tener en cuenta que el Shaolin Kung Fu se siente en el corazón, corre por mis venas, solo se siente esto cuando uno tiene mucho tiempo de entrenamiento, se siente el Kung Fu.

La significativa presencia del maestro Kan fue bien ameritada por el maestro Jorge Buzzi, quien por 10 años ininterrumpidos visitó el templo Shaolin para entrenar junto al maestro. La visita tiene como naturaleza el reconocimiento por la perseverancia de Buzzi al seguir viajando a China sin importar los traspiés económicos y la excelente labor que ha efectuado estos años en el país.

R.Maestros: ¿Qué puede comentar acerca de su visita a la Argentina?

S.Y.Kan: Este es mi segundo viaje a la República Argentina, en donde visito y superviso la fundación que él (buzzi) dirige en Argentina. Me alegra mucho ver que se está enseñando Shaolin Kung Fu a niños que tienen S.I.D.A, me alegra realmente, ya que el corazón de Shaolin es el budismo y él lo transmite con claridad. Este es el pensamiento de Shaolin, ayudar a los más necesitados y como los Monjes Shaolin lo ha hecho por miles de años. Además, él ha difundido el espíritu del Templo Shaolin por muchos medios de comunicación, sobre todo la televisión, en el templo estuvieron mirando la página de la fundación, y están muy contentos con lo que ha logrado.

R.Maestros: ¿Cómo fue el desarrollo del maestro Buzzi a lo largo de sus visitas al Templo en China?

S.Y.Kan: Cuando Jorge llegó a Shaolin, a su Kung Fu le faltaba madurar. Él no entendía el porqué de tantas horas de práctica, recuerdo que su mirada lo reflejaba. Él miraba atento a todo a su alrededor, pero sin entender mucho. Esa combinación entre la Paz y la Guerra, el Chan (meditación) y el entrenamiento exhaustivo, la combinación justa, entre el universo y la tierra y el mensaje de compasión. Jorge con tantos viajes, prácticas y mejorando su idioma, logró entender poco a poco la esencia y espíritu de Shaolin, algo que muy pocos logran, el vio, año tras año los cambios que tuvo el Templo Shaolin. Cada vez que Jorge llegaba a Shaolin, siempre mejoraba su técnica y espíritu, nada parecía detenerlo. Recuerdo que después de su primer viaje a Shaolin, a los 6 meses ya estaba otra vez en Shaolin, algo sorprendente para un extranjero y más de Argentina, es muy lejos.

R.Maestros: Entonces ¿en qué consiste esa madurez?

S.Y.Kan: En la esencia, que está en lo invisible, en la práctica, en el tiempo perpetuo, en el corazón. Mas de 1500 años guardando secretos de Shaolin, todo está en la práctica continua, sin perder la conexión con el centro o sea Shaolin, si se pierde la esencia o la conexión se pierde el Kung Fu. Si se pierde el Kung Fu no estas en el corazón de Shaolin.

R.Maestros: ¿Qué recuerdo tiene de Jorge?

S.Y.Kan: Cuando hablamos con Shi Yon Chi y Ta Zu Shi Zeng Zi, siempre recordamos a Jorge por su espíritu guerrero y era asombroso, aunque no dominara nuestro idioma. En el templo recuerdan la forma en la que armaba las frases, era muy gracioso. Además el I Ching, marcó que tenemos mucho en común, nacimos en el mismo año y mes, por pocos días de diferencia, también bajo el mismo símbolo chino.

R.Maestros: Cuéntenos el encuentro entre Jorge y el Abad Shi Yon Xin en el Templo Shaolin.

S.Y.Kan: Jorge se convirtió en el 1er extranjero que el venerable Abad Shi Yon Xin recibió la mayor cantidad de veces y a quien, además, le permitió tomarse fotografías con él. Primero con la televisión de Argentina en Canal 13. Luego, cuando Jorge y su discípulo, Sebastián, ganaron el Mundial de Kung Fu Tradicional 2004 en China, en donde el Venerable Abad les dedicó el libro “Secretos de Shaolin”. Y, en el mes de Abril y Mayo del 2006, con uno de sus alumnos, Eduardo, que practicaba Sanda en Shaolin, el Abad los invitó y dialogaron, se entendieron y el Abad Shi Yon Xin le entregó su tarjeta personal (lo que nos sorprendió) y le obsequió a Jorge el nuevo libro de su autoría, la Guía Turística de Shaolin, recién editada. Ese mismo año, Jorge regresó con el grupo de la Selección Argentina de Shaolin Kung Fu, para el 2do Torneo Mundial de Wushu Tradicional e inauguró el certamen con una demostración, junto a sus alumnos en el Templo Shaolin. En ese evento, el Gobierno de China le dio el Diploma de Hermandad como reconocimiento. Después de participar de aquel segundo torneo mundial y ganar 13 medallas, el Abad los recibió, entablaron una pequeña charla sobre el Kung Fu en la Argentina, como cada día se sumaban más adeptos a Shaolin y también, permitió que posaran para unas fotos junto a él.

Jorge está siempre en el corazón de Shaolin.

R.Maestros: ¿Qué le pareció el nivel del Shaolin en nuestro país Argentina?

S.Y.Kan: Mejoró desde mi primer viaje, el nivel de los estudiantes ha crecido y la cantidad de alumnos también. Visité distintas escuelas y todas tenían muchos alumnos. Son más de 40 profesores.

R.Maestros: ¿Qué cambio en el Templo desde la asunción del nuevo Abad?

S.Y.Kan: Mucho, ya que el Fandan, Shi Yon Xin, tiene un corazón muy grande, es muy inteligente y tiene una visión muy amplia para la difusión del budismo y el Kung Fu de Shaolin, gracias al Venerable Abad Shi Yon Xin, Shaolin ha logrado llegar a todo el mundo, sin perder la esencia, adaptándose al crecimiento de la tecnología en China que es día a día. Visitó muchos países para difundir el espíritu de Shaolin.

Nota de revista Maestro de Argentina

No hay comentarios:



Revista Latinoamerica Marcial © 2008 | Plantilla Blogger | Diseño de RLM Group
 
ir arriba